Qué es un bloque en Notion?
Si utilizas Notion, o eres un nuevo usuario de la aplicación es muy probable que hayas escuchado el término «bloque» y si estás leyendo esto es que buscas saber qué es un bloque en Notion. En este artículo, te explicaré a qué hace referencia, sus diferentes tipos, cómo funcionan y por qué son clave para maximizar esta aplicación.
Definición de bloque en Notion
En el momento en el que abras una página dentro de Notion y empieces a escribir, habrás creado tu primer bloque, un bloque de texto. Cuando hablamos de un bloque en Notion hacemos referencia a la unidad más básica de contenido que puedes crear y personalizar dentro de las páginas.
En Notion, cualquier elemento que agregues a una página, ya sea texto, imagen, enlace, base de datos o incluso otra página, se considera un bloque. En lo que respecta a cada bloque, puedes moverlo, duplicarlo, editarlo, o eliminarlo sin afectar a los demás bloques en la página.
Tipos de bloques en Notion
Una de las mejores cosas con las que contamos en Notion es la gran variedad de bloques a las que tenemos acceso, permitiendo crear desde simples listas hasta bases de datos realmente complejas. A continuación, te dejo algunos de los bloques que más útiles te pueden resultar:
Bloque de texto: Es el bloque más básico de todos, únicamente agrega texto simple a una página. Se le puede dar formato como negrita, cursiva, subrayado o enlaces.
Bloque de encabezado: En Notion se nos permite crear tres encabezados diferentes (H1, H2 y H3) para poder crear una mejor estructura del contenido.
Bloques de lista: Puedes encontrar listas con viñetas, listas numeradas y listas de tareas, todas ellas se utilizan para organizar información e incluso para mostrar tareas pendientes.
Bloque de página: Uno de los bloques más importantes de Notion, fundamental para crear jerarquías dentro de Notion. Cada bloque de página puede contener sus propios bloques: texto, imágenes e incluso otras páginas.
Bloque de base de datos: Se tratan de bloques avanzados que te permiten organizar y visualizar información de forma dinámica. Desde bases de datos en tabla, galería, lista, calendario o tablero estilo Kanban.
Bloques multimedia: Desde imágenes, videos, archivos, enlaces web hasta contenido conectado de otras plataformas.
Bloque de código: Este bloque permite incluir fragmentos de código en sus notas o documentos, trayendo a programadores una plataforma genérica más amigable con el código.
¿Cómo utilizar los bloques en Notion?
Para añadir un bloque en Notion, solo necesitas utilizar el comando /
en tu teclado. Esto abrirá un menú desplegable con todos los tipos de bloques disponibles. Si ya sabes las diferentes opciones, escribe el nombre del bloque que quieras o selecciona manualmente uno de la lista.
Cada bloque es totalmente personalizable. Puedes cambiar su color, alineación, tamaño, agregarle iconos o incluso emojis para hacerlo más visual. Esta capacidad de personalización en los bloques posiciona a Notion como una de las herramientas más versátiles y adaptables.
Conclusión
Entender los diferentes tipos de bloques y cómo se utilizan es lo que te permitirá ir evolucionando tus diferentes mesas de trabajo. Si estás comenzando en Notion, experimenta todo lo que puedas con los distintos tipos de bloques. ¡Dominar el uso de los bloques es el primer paso para convertirte en un experto en Notion!
Un fuerte abrazo y nos vemos en otro artículo.